"Las manos nos alimentan,
nos visten y nos consuelan;
en todas las obras humanas
intervienen las manos."
(G.A.Böckler - 1688)
Por Carmen Padilla Montoya
A lo largo de la historia del arte las manos son de las partes del cuerpo que han sido captadas por los artistas como representación simbólica del ser humano y a su vez muchos artistas las han usado como instrumento de creación.
![]() |
| Judith Brown, artista de New York, creo una obra llamada “Fingerings” |
Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. LAS MANOS QUE DAN LA VIDA
Desde el inicio de la humanidad las manos han estado presente como símbolo de creación y de vida. Los artistas han captado ese momento a lo largo de toda la historia del arte.
![]() |
| Miguel Ángel "La Creación". Capilla Sixtina |
LAS MANOS COMO LENGUAJE NO VERBAL
Los gestos de la mano, como lenguaje no verbal común, pueden expresar los diversos estados del ánimo y evidencian la estrecha relación entre la mano y la mente, pues la mano expresa lo que la mente piensa y lo que siente, siendo capaz de reflejar la interioridad psíquica.
La mano es un miembro corporal altamente comunicativo que aparece en el arte de diferentes épocas para mostrar creencias, costumbres, sentimientos y diversas actividades que se realizan, y que quedan reflejados mediante la escultura y la pintura para la posteridad.
![]() |
| O. Ortiz |
Pueden expresar rechazo o aceptación, actividad o pasividad, poder y dominio o súplica y bendición.

O. Guayasamin /M.Caravaggio/ A.Durero / El Greco
Manos divinas y mágicas
| El lenguaje esotérico de los dioses: la bendición y los mudras o manos simbólicas |
![]() |
Manos en reposo y en acción
| A. Durero / M.C. Escher |
Manos para el trabajo y para el espíritu
| R.González García / F. Llorens |
Manos como expresión emocional
| A. Rodin "La catedral" / Chalermchai Kositpipat "Manos suplicantes" |
LAS MANOS COMO SOPORTE CREATIVO
![]() |
| Manos pintadas con henna como ritual sagrado |
ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Bibliografía recomendada:
La mano a través del arte simbología y gesto de un lenguaje no verbal
Cerrada Macías, Mónica (2007) [Tesis Doctoral]









No hay comentarios:
Publicar un comentario