18 de abril de 2016

ANDREW WYETH. "PINTOR DEL PUEBLO"

ANDREW WEYTH Y EL REALISMO DE LO COTIDIANO

Andrew Wyeth (19172009 )[]
Fue un pintor realista y regionalista estadounidense. Es uno de los más conocidos del siglo XX, comúnmente se le llama el "Pintor del Pueblo" debido a su popularidad entre el público estadounidense. 
Wyeth. llevó una vida tranquila, viajó poco y pasó la mayor parte del tiempo entre los estados de Maine y Pennsylvania.
"Sueño mucho. Pinto más cuando no estoy pintando. Todo está en el subconsciente".


Estilo y obra


Su estilo pictórico apenas varió a lo largo de su carrera.

Su gusto por plasmar lo inmediato le llevó a que su factura fuese rápida en ocasiones, a lo que se contraponía su deseo de captar hasta los detalles más mínimos.



Su gama cromática se caracterizó por su tendencia a la austeridad, predominando los colores de la tierra.

Pintor realista y casi hiperrealista, pero en muchas de sus obras juega con la abstracción:

“El mío es un realismo extraño. Me considero partidario de la abstracción”

Defiende que para pasar a la abstracción tienes que dominar la realidad
“Para saltarse las normas, tienes de conocerlas"
Sus obras impactan por el detalle, por las innovadoras técnicas y por ese silencio que impregnan todas sus temas, al estilo de Hopper.





El alemán (Karl Kuerner): Aprovecho este retrato para experimentar con la técnica de acuarela
y tinta. Los árboles son churretones de tinta al dar la vuelta a la hoja

La. temática también inmutable se relaciona con la de los pintores de la American Scene, interesados por representar la esencia de lo norteamericano. A los paisajes de Maine y de Pensilvania, se unió su gusto por representar la figura humana.

El valor de lo cotidiano

Vivimos sin valorar ni experimentar lo maravilloso que es la naturaleza, lo cotidiano...
Observador de la vida, desde dentro y desde fuera del hogar, para ello las ventanas van a ser su punto de conexión.

"Aquel verano de 1947 estaba en uno de los áticos sintiendo la sequedad de todo y hacía tanto calor que abrí una ventana. Un viento del oeste hinchó las polvorientas y desgastadas cortinas de encaje y los delicados pájaros de ganchillo comenzaron a revolotear y volar... Mi idea es mantenerme abierto a ese algo fugaz que me pueda atrapar desprevenido (...). Dibujé un rapidísimo boceto y tuve que esperar semanas a otro viento del oeste para hacer más estudios".

"Momento fugaz, pero no congelado"
Desnudos sublimes  
Extraordinario retratista, de esmerada captación psicológica. En su obra la observación del ser humano y de los animales, se reflejan al mismo nivel.

Lejanía: Retrata a su hijo Jamie, había estado posando horas y aburrido se escapa
y su padre le encontró sentado mirando a la lejanía.Técnica de pincel seco
Pero la auténtica magia de lo sublime Andrew Wyeth lo refleja en sus desnudos y modelos femeninos.
Christina Olson, a la que retrató hasta 1969, fecha de su muerte. Eran vecinos y era amigo de Christina y su hermano Alvaro Olson. Durante 30 años fue su modelo (1948-1969). Veraneaban en Maine, y en su casa tenía una habitación como estudio.
Fue protagonista de la obra que lanzo a Wyeth a la fama: Christina’s World, de 1948 (Nueva York, The Museum of Modern Art).
Christina, que tenía una enfermedad neuromuscular no diagnosticada (probable poliomielitis) fue reducida a gatear. Andrew sentía sin embargo que "era mucho más grande que todos" encontró un símbolo de la independencia feroz -una extraordinaria conquista de la vida
Siri Erickson: vecina que tuvo como modelo desde 1971-1975, permanecía en el anonimato, hasta que la propia modelo desvelo su nombre.

"Una explosión de vida", dijo más tarde: "como la primavera que viene a través de la tierra, un renacimiento de algo recién salido de la muerte".

Helga Tesford, durante muchos años fue un personaje misterioso, posteriormente fue  localizada y se supo que había nacido en Prusia en 1939. Después de sobrevivir a la guerra su familia estuvo prisionera en Dinamarca. A los 16 años entró en el convento pero pocos años después se caso con John Testorf, al que Wyeth conocía, ya que eran vecinos en Pensilvania. 
Andrew Wyeth la retrató a escondidas entre 1971 y 1985. A finales de los años 80. Wyeth reveló la existencia de una serie de 246 cuadros que habían permanecido ocultos al público y que tenían una única modelo: Helga.

Helga posó para el pintor en las más diversas posturas. La visión como observador del artista y la entrega de la modelo desnuda y dormida, hace de estos retratos una de las obras maestras de erotismo pictórico.
¡SUBLIME EXPRESIÓN DE LA BELLEZA EN EL ARTE¡

Por Carmen Padilla






No hay comentarios:

Publicar un comentario