9 de diciembre de 2014

OTOÑO ENTRE CASTAÑOS 

Una experiencia para los sentidos

por Carmen Padilla Montoya
fotos SANPA

LA VIDA EN UN BOSQUE DE CASTAÑOS

Un bosque de castaños es un ecosistema en el que habitan multitud de seres vivos. Estos árboles y sus frutos tienen una larga historia que en la Península Ibérica arranca de la época de los romanos siendo hoy ya considerada como una especie autóctona.

El castaño es una de las plantas arbóreas más majestuosas y bellas de nuestros bosques, pasear por un castañar en otoño es una experiencia para los sentidos, el juego de colores, la humedad y frescura del ambiente, el contacto con la textura de los troncos y el sabor de sus frutos, lo convierten en un lugar mágico en donde uno se siente dentro de un bosque de seres encantados.

                        

PROPIEDADES Y USOS DE LOS CASTAÑOS

La actual decadencia de nuestros castañares parece ser consecuencia de los cambios culturales, con la consiguiente depreciación de sus productos tradicionales: frutos y madera.

Hojas y flores

Las infusiones de las hojas se usan en las afecciones respiratorias, siendo un remedio popular contra las tos ferina. 


También muy utilizado en homeopatía y en las esencias florales : castaño dulce, castaño blanco y castaño rojo.

Fruto

La castaña aparece protegida por una cáscara áspera y espinosa, llamada erizo (“oricios”)/ zurrón. 

Las castañas son el fruto del castaño, que no deben confundirse con el fruto del llamado castaño de Indias, dado que estos últimos no son comestibles por su desagradable sabor. Tradicionalmente la castaña se empleó como fuente energética para la población, tanto para el consumo humano como para los animales domésticos. 

La castaña se consume cruda, ya que es rica en potasio para controlar la retención de líquidos y evitar la hipertensión y es rica en proteínas, grasas, ácido fólico y vitamina B3. Las propiedades medicinales de las castañas están relacionadas con su poder astringente, adecuado para el tratamiento de diarreas, y se aprovechan mejor cuando las castañas se consumen crudas. La forma menos indigesta de consumir las castañas es sometiéndolas a cocción y retirando la piel interior. Se pueden realizar conservas, dulces (marrón-glace), etc, o bien guardarse crudas, sin pelar, incluso congeladas, durante varios meses. Recientemente se ha fomentado su consumo mediante la oferta de productos tradicionales como el aguardiente, la crema, el pan, etc. de castaña.

Madera
La madera de castaño es reconocida entre los profesionales por sus nobles cualidades: 
  • Elevada durabilidad natural, con gran resistencia a la podredumbre en el exterior y a los xilófagos en el interior. 
  • Es una de las maderas más estables, óptima para estar es decir sometida a grandes variaciones de humedad y temperatura.
  • Buena trabajabilidad.
  • Belleza que gana con el paso de los años.
El castaño ha sido la madera tradicionalmente empleada en el norte de España, Portugal e Italia para la construcción, carpintería y fabricación de muebles. También es utilizada para la elaboración de cestos y objetos utilitarios en la cultura tradicional.

El principal productor de castañas es China, con cerca del 25 % de la producción mundial, destinada mayoritariamente al consumo interno. Otros productores importantes son Corea del Sur, Italia y Turquía. En España, la castañicultura esta muy extendida por toda nuestra península, un ejemplo lo encontramos en El Bierzo (León), donde se celebra Biocastanea. 

EL CASTAÑO MÁGICO Y SIMBÓLICO

Es símbolo de la verdad, del vigor, de la generosidad y de la justicia. 
"El abuelo". El castañar del Tiemblo (Ávila)
En el horóscopo celta (del 15 al 24 de mayo y del 12 al 21 de noviembre), el castaño es símbolo de aprendizaje y conocimiento oculto

Meditar bajo este árbol, para encontrar un equilibrio en tus pensamientos y tus actos, os aconsejo tocar y mejor abrazar a un castaño milenario, es toda una vivencia emocional ….simplemente probadlo.
SIMBOLISMO DE LOS COLORES

Castaño: Es el color de la madre tierra o de la madera. Es un color confortable, representa la maduración del verde, sus múltiples tonos leonados lo hacen el color de otoño. Actúa siempre como un soporte estabilizador, despierta la consciencia de las raíces del ser y de las fuerzas vivas que hay que volver a encontrar. Es la base de la alquimia sutil que obra en la creación. 

Un castañar presenta una gama extraordinaria de colores cálidos y armónicos, que al contemplarlos producen una sensación de relajación y un efecto sedante. 

El color dominante de un castañar es el marrón y si analizamos dicho color aislado y  a nivel psicológico se sabe que es el más rechazado de todos los colores. 

Para entenderlo es procedente hacernos la siguente pregunta: ¿es el marrón un color? Propiamente no. El marrón o castaño es la mezcla de todos los coloresLa mezcla de rojo y verde da marrón; la de violeta y amarillo da marrón; la de azul y anaranjado da marrón; la de rojo, amarillo y azul da marrón; y si se combina cualquier color con negro, se obtiene también marrón. El marrón es más una mezcolanza de colores que un color.

LA CASTAÑA PROTAGONISTA DE LAS FIESTAS DE OTOÑO


El día 1 de noviembre, los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta samahaim, la cual era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano; en todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Quien no asistía corría el peligro de perder la razón. 
La fiesta era para los celtas una concentración de lo sagrado en un tiempo y en un lugar determinado. Las ceremonias festivas actualizaban, celebraban y comentaban el origen mítico y la continuidad del mundo (J. de Vries, La religión des Celtes).

Por las mismas fechas, los romanos celebraban las saturnales. El mundo de los espíritus se entreabría y salían personajes de pesadilla, las almas tenues, los cuerpos que habían sido enterrados y las sombras.

En el ciclo festivo español este homenaje y reencuentro con nuestros antepasados es celebrado el 1 de los Difuntos y el día de Todos los Santos el 2 de noviembre, esta festividad esta vinculada a las castañas en gran parte de España . En el norte, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el magosto (del latín hoguera) en Extremadura, Galicia y en El Bierzo, amagüestu en Asturias, "La Castanyada" en Cataluña y magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskera, "día de la castaña asada") o gaztain jana ("comilona de castañas"). En Canarias también se celebra y se denomida "Castañada". En Ávila, en el valle del Tiétar denominan "moragá" y "calvotá", la elaboración de una torta de castañas y a recoger y asar este fruto. En León se celebra la castiñurea . En Málaga en la localidad de Pujerra Sierra de Ronda se celebra la “fiesta de la castaña”.

CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN


Actualmente se está reivindicando los ecosistemas de los castañares, mediante medidas de protección y difusión. Con este motivo han surgido museos y centros de interpretación, como el Museo de la Castaña en Pujerra Sierra de Ronda (Málaga)  y el Centro de Interpretación de la Castaña en Rios (Ourense). 

"Lo que conocemos, lo respetamos y valoramos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario