"Las manos nos alimentan,
nos visten y nos consuelan;
en todas las obras humanas
intervienen las manos."
(G.A.Böckler - 1688)
Por Carmen Padilla Montoya
A lo largo de la historia del arte las manos son de las partes del cuerpo que han sido captadas por los artistas como representación simbólica del ser humano y a su vez muchos artistas las han usado como instrumento de creación.
Judith Brown, artista de New York, creo una obra llamada “Fingerings” |
Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos.
Ilana Yahav pinta con sus manos y con arenaLAS MANOS QUE DAN LA VIDA
Desde el inicio de la humanidad las manos han estado presente como símbolo de creación y de vida. Los artistas han captado ese momento a lo largo de toda la historia del arte.
Miguel Ángel "La Creación". Capilla Sixtina |
LAS MANOS COMO LENGUAJE NO VERBAL
Los gestos de la mano, como lenguaje no verbal común, pueden expresar los diversos estados del ánimo y evidencian la estrecha relación entre la mano y la mente, pues la mano expresa lo que la mente piensa y lo que siente, siendo capaz de reflejar la interioridad psíquica.
La mano es un miembro corporal altamente comunicativo que aparece en el arte de diferentes épocas para mostrar creencias, costumbres, sentimientos y diversas actividades que se realizan, y que quedan reflejados mediante la escultura y la pintura para la posteridad.
O. Ortiz |
Pueden expresar rechazo o aceptación, actividad o pasividad, poder y dominio o súplica y bendición.
O. Guayasamin /M.Caravaggio/ A.Durero / El Greco
Manos divinas y mágicas
El lenguaje esotérico de los dioses: la bendición y los mudras o manos simbólicas |
Manos en reposo y en acción
A. Durero / M.C. Escher |
Manos para el trabajo y para el espíritu
R.González García / F. Llorens |
Manos como expresión emocional
A. Rodin "La catedral" / Chalermchai Kositpipat "Manos suplicantes" |
LAS MANOS COMO SOPORTE CREATIVO
Manos pintadas con henna como ritual sagrado |
ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Bibliografía recomendada:
La mano a través del arte simbología y gesto de un lenguaje no verbal
Cerrada Macías, Mónica (2007) [Tesis Doctoral]
No hay comentarios:
Publicar un comentario