9 de mayo de 2015

AVES MIGRATORIAS. GRANDES HEROÍNAS




Foto 
CADA AÑO LA AVENTURA SE REPITE Y ESTAS GRANDES HEROINAS NOS ENSEÑAN QUE NADA ES IMPOSIBLE CUANDO SE TIENE UN OBJETIVO QUE CUMPLIR

La ONU celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias

 En tiempos de creciente demanda mundial de energía, el desarrollo de tecnologías de producción de energías renovables nuevas y la expansión de las ya existentes, es fundamental cuando se están realizando esfuerzos para asegurar un futuro de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa con la naturaleza, si no toma plenamente en consideración la biodiversidad y, más concretamente, las aves migratorias. 

Con el tema "¡Por una energía respetuosa con las aves!", el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) 2015 tiene como objetivo destacar la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats. 

Cada año, millones de aves migratorias luchan contra la expansión masiva de diversos medios de generación y distribución de energía: las colisiones y la electrocución debidas a los tendidos eléctricos, así como los efectos de barrera de las infraestructuras energéticas son causa de mortalidad y desplazamiento. Además, las aves son víctimas de los efectos perjudiciales de la pérdida y degradación del hábitat y otros trastornos que derivan del despliegue de tecnologías de energía hidroeléctrica, bioenergética, oceánica, solar, eólica y geotérmica. Se espera que la producción sostenible de energía renovable produzca efectos positivos en las aves migratorias mitigando el cambio climático y sus efectos. No obstante, si determinadas tecnologías de energía se despliegan sin una apropiada planificación, diseño y evaluación de riesgos, estas deficiencias pueden plantear graves amenazas a las especies de aves migratorias. 

Cuando la producción de energía se va ampliando, la transición a métodos favorables a la fauna silvestre representa un paso fundamental para proteger la vida en la Tierra. La conservación de las aves migratorias es un aspecto que debe tenerse en cuenta en todas las fases del desarrollo de la energía en múltiples niveles: local, nacional e internacional. 

Se requieren, por tanto, medidas de conservación concertadas por parte de los gobiernos, las organizaciones de conservación de la naturaleza, los científicos y el sector de la energía, así como del público en general. De esta manera, se pueden realizar los beneficios de la energía sostenible sin el riesgo de perjudicar a las aves migratorias y sus hábitats. 

¿Qué es el Día Mundial de las Aves Migratorias? 

Lanzado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente y tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats. Esta campaña está organizada en el marco de dos tratados internacionales sobre la fauna silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA). 

El Día Mundial de las Aves Migratorias también es apoyado por un número creciente de socios y reconocemos con profunda gratitud la generosa contribución brindada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) sin el cual la campaña no sería posible. 

¡Únase a nosotros y participe en el Día Mundial de las Aves Migratorias el 9 – 10 de mayo de 2015. Como quiera que decida contribuir: sea mediante la organización de programas educativos, conferencias, excursiones de observación de aves, visitas a infraestructuras de producción de energía respetuosa de las aves, exposiciones de arte y otros eventos públicos, cada una de estas actividades cuenta, y enriquecerá esta celebración mundial! 

Publicado por: http://www.worldmigratorybirdday.org/sp


UN SECRETO HEREDADO. HOMENAJE A LAS AVES MIGRATORIAS EN ESPAÑA

Foto GEO
Si no fuera así, ¿como podrían llegar al destino aquellas aves jóvenes que parten por primera vez, haciéndolo sin los padres o algún congénere que conoce el camino? ¿Cómo sería posible que un cuco conozca la ruta aÁfrica central, un cuco que tal vez se haya criado en el nido de un chochín no migratorio o en el de un petirrojo que sólo va al Mediterráneo? Pero no sólo las rutas directas figuran en el programa genético, sino también los rodeos. En lugares significativos de la topografía real, algunos viajeros alados buscan alternativas: las cigüeñas occidentales, por ejemplo, cambian de suroeste a sur cerca de Gibraltar; mientras las cigüeñas orientales comienzan poniendo rumbo al sureste, hasta Siria, y luego continúa al sur. Ambas poblaciones rodean el mar Mediterráneo.

Un recodo semejante lo describen las currucas centroeuropeas al abandonar el viejo continente en la costa española, poniendo rumbo a su lugar de hibernación en África meridional. También las currucas en la jaula de orientación de Frankfurt, al comenzar su inquietud migratoria el 22 de agosto, saltan hacia suroeste y ponen rumbo sursureste a principios de octubre, tal y como prevé el “calendario” de su población para el salto de continente en continente. Mantenían el rumbo hasta que su inquietud se acabó en el momento en que, según su horario innato, debieron haber llegado. Estas observaciones hicieron sospechar que incluso los planes de vuelo de las aves forman parte de la herencia genética de las aves.

Cada ave, un rumbo



La prueba directa de que las rutas de hecho se heredan se consiguió en 1989 en el Instituto Max Planck de Radolfzell. Es allí donde Peter Berthold montó un centro para genética migratoria experimental, Blackcap City –según el nombre inglés de la curruca capirotada, blackcap– donde a principios de verano viven hasta 500 pájaros criados por los científicos en laboratorios, cámaras climatizadas y pajareras al aire libre. Currucas capirotadas originarias del sur de Alemania son cruzadas con ejemplares del este de Austria. Ambas poblaciones migran por caminos distintos a sus territorios de invierno: la occidental, por el suroeste; la oriental, por el sureste. Los descendientes heredan el 50% del comportamiento migratorio de ambos padres y muestran en la jaula una predilección por el centro: se dirigen al sur. Los resultados de estos experimentos de cruzamiento significan una revolución. Confirman la hipótesis de que la dirección de la migración puede ser manipulada genéticamente, tanto en lanaturaleza como en el laboratorio. Y muestra –y esto es lo sorprendente– lo repentino que pueden ser los cambios.

Cambios en las migraciones

Otras conclusiones llegan a través de nuevos experimentos de Berthold, en los que la inquietud migratoria –es decir, la duración del vuelo– es reducida a la mitad en tan sólo una generación. Por ejemplo, cuando una curruca capirotada de 450 horas de actividad migratoria se aparea con una pareja de Cabo Verde, donde la especie permanece durante todo el año, es decir, no migra, la prole de ambos, observada en cautividad, “migra” sólo durante 210 horas. También en el mundo real de la migración de las aves se producen cambios. Desde hace años, ornitólogos de muchos países han descrito rutas cada vez más cortas y han observado especies que pasan el invierno en nuevos territorios. Gracias al trabajo de sus colegas, Berthold sabe que cada vez más aves centroeuropeas dejan incluso de migrar. Muchas cigüeñas blancas se conforman con un viaje a Israel, los carriceros tordales pasan el invierno en España en lugar de África central.

Culpables del nuevo comportamiento


También los datos de las currucas capirotadas del sur de Alemania indican un cambio de rumbo. Según estas informaciones, hace tiempo que se desvían muchísimo de la ruta habitual, volando al noroeste a principios de la estación fría, a las islas Británicas. Esto, al parecer, se debe a las grandes cantidades de comida ofrecidas en invierno por los británicos, y al calentamiento global, con temperaturas invernales mucho más suaves.

“Naturalmente no sabemos cuándo la primera curruca capirotada se lanzó a esta aventura”, dice Bertold. Pero fue en 1961 cuando el primer ejemplar anillado en Austria fue descubierto por un pastor en Irlanda. Las últimas dudas desaparecen cuando comienza la inquietud migratoria otoñal de la generación nacida en la primavera de 1992 en Radolfzell: en la jaula, todos ponen rumbo a Inglaterra. La nueva dirección ya está programada. No es nada extraño: el trayecto es mucho más corto que el de aquellos ejemplares que van a España o África. Sin esfuerzo y más temprano, los que han pasado el invierno en Inglaterra vuelven a sus territorios de cría, ocupan los mejores lugares para anidar, eligen pareja dentro del mismo grupo (pues los demás congéneres aún no han llegado), y heredan dos veces (del padre y de la madre) la nueva ruta. Como son los primeros en llegar, quizá logren tener más crías en una temporada que otras poblaciones de su especie. Sea como fuere, su innovación se ha impuesto.

Publicado por GEO:
http://www.mundo-geo.es/naturaleza/animales/aves-migratorias-que-impulsa-a-las-aves-a-migrar?page=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario