2 de febrero de 2016

DRAGO Y ASIA



LA INDIA Y SUS CONTRASTES  

por Carmen Padilla Montoya




Un viaje a la India, despierta los sentidos y las emociones. Te puede llegar a apasionar como todo lo contrario, pero desde luego no te dejará indiferente.


Con una población estimada en más de 1160 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo y ocupa la segunda entidad geográfica con mayor diversidad cultural, lingüística y genética del mundo, después del continente africano.



Nuestro viaje se centro en el  Rajasthán, al norte de la India. Un área extensa, árida e inmersa en las tradiciones de los mongoles y los hindués, llena de maravillosos palacios y templos que reflejan su historia.
 






Iniciamos el recorrido en Nueva Delhi y visitamos Agra, Ranthambore, Jaipur, Puskar y Udaipur.



PAÍS DE CONTRASTES

 





El primer contraste es cuándo llegas con tu carga occidental y tienes la tentación inicial de la comparación social… Olvídala.

La India hay que verla y sentirla como lo que es, un lugar vital en donde los grandes contrastes lo impregnan todo. 

La riqueza máxima se da la mano con la miseria máxima; la contaminación extrema, junto a los oasis de paz, etc... 



 

PAÍS DE COLORES

 
Los increíbles colores de la indumentaria y de las especies penetran por los sentidos de forma abrumadora. 








De toda esta visión entre apocalíptica y paradisiaca, lo que más te impacta son las personas, esas miradas tranquilas, esas sonrisas, esa aceptación estoica de su estatus de “casta”. 






Existen cuatro castas principales: brahmanes, guerreros, comerciantes y parias o innombrables y otras muchas subcastas; con carácter endogámico y claramente diferenciados socialmente, incluso hasta por su forma de vestir.


PAÍS DE DIOSES Y RITUALES


Siendo consciente de esta vorágine cultural, podrás disfrutar al máximo visitando sus mercados y monumentos artísticos; conociendo sus mitologías y observando sus rituales. Al mismo tiempo que saboreas su variada gastronomía y te relajas con sus terapias ayurvédicas.

AGUA SAGRADA Y PURIFICADORA



DIOSES Y ANIMALES SAGRADOS




IMÁGENES PARA RECORDAR


Al regresar y recordar la aventura vivida, se te almacenan muchos momentos y vivencias:
  • El ver en directo el Taj Mahal al otro lado del río Yamuna, tantas veces imaginado.
  • El paseo por el mercado de la Vieja Delhi, con sus recovecos y escenas costumbristas de comerciantes y artesanos, que te venden de todo.   El caos circulatorio en donde coches, camiones, animales, bicicletas, carros, tuc tucs, autobuses, y miles de motos… conviven en un desorden organizado.
  • El safari por el Parque de Ranthambore, siguiendo las huellas del tigre… que no vimos, pero que disfrutamos de todo su entorno.
  • La subida en elefante al Fuerte Amber.
  • Las cocinas del templo Gurudwhara Sahib, donde los Sij dan de comer a más de 25.000 personas al día.
  • El sacerdote brahman haciéndonos la ceremonia junto al lago, en la ciudad sagrada de Pushkar, donde cuenta la mitología hindú que allí Brahma creó el mundo.
  • El rélax junto al lago de Udaipur, sintiendoté protagonista de las Mil y Una Noche. 



Y como broche perfecto, nuestro recuerdo del equipo aventurero.
¡NAMASTÉ!

Fotografías: SANPA (Jesús, Lucía y Carmen)
__________
NOTA: Para que una aventura viajera sea perfecta, es importante decidir en manos de quién te pones y nosotros recomendamos la Sociedad Geográfica de las Indias 
( http://www.lasociedadgeografica.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario