9 de febrero de 2016

DRAGO Y ASIA


EL TAJ MAHAL. SUEÑO O REALIDAD

por Carmen Padilla Montoya

Una lágrima en la mejilla del tiempo.
Rabindranath Tagore




Cuántas veces, a través de los libros, películas y personas que habían estado allí, soñé que visitaba el Taj Mahal… por fin, lo he visto en vivo y en directo con mis sentidos abiertos para recordar  este momento irrepetible.



En la actualidad es difícil disfrutar del Taj Mahal sin sentirte agobiado con los miles de turistas que allí nos concentramos, pero un buen guía sabrá buscar el momento y el lugar mejor para su contemplación. 

Nuestra experiencia fue verlo al atardecer, al otro lado del río Yamuna, desde el Jardín del la Luna; y por la mañana llegar al mausoleo de los primeros en hacer la visita… después es una locura.


UN POCO DE HISTORIA DEL TAJ MAHAL



Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1648 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola como mausoleo, homenaje a su amada mujer Mumtaz Mahal.


Como en otros ejemplos históricos, una auténtica "locura de amor".


SHAH JAHAN I  -  MUMTAZ MAHAL sus protagonistas



Shah Jahan I (1592 – 1666) fue el constructor del Taj Mahal, hijo del Emperador Jahangir y de su esposa Bibi Bilqis Makani (Jodh Bai), princesa rajput de Marwar (Jodhpur); de hecho su abuela paterna era también una princesa hindú rajput de Amber (Jaipur), por lo que el setenta y cinco por ciento de sus antepasados eran príncipes hindúes.

Gobernó entre 1627 y 1658, cuando su hijo Aurangzeb lo confinó en el Fuerte de Agra.
Durante gran parte de su reinado, hasta 1648, su capital fue Agra y después se mudó a Delhi, cuando la reconstrucción del Shahjahanabad, el Fuerte de Delhi, otra de sus grandes obras.






A  los dieciséis años fue prometido a la futura Mumtaz Mahal, el casamiento no se realizó hasta 1612. Según la costumbre Khurram fue tomando otras esposas, primero una princesa persa safávida, Kandahari Begum; luego de la boda con Mumtaz Mahal, casó con otra noble musulmana, Izz un-Nisa Begum, y finalmente parece haber contraído matrimonio con alguna princesa rajput pero no hay datos seguros al respecto.
Mumtaz Mahal (1593- 1631) fue la madre de todos sus hijos e hijas históricamente destacados y sin duda su esposa favorita. Murió en el parto de su decimocuarta hija.


Juego constructivo y óptico


El Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados, aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida y fue diseñada por Ismail Khan del Imperio otomano, considerado el primer arquitecto y constructor de cúpulas de aquella época.

La forma de la cúpula se enfatiza también por los cuatro chattris en cada esquina.  Sus bases columnadas se abren a través del techo del mausoleo y proveen luz natural al interior. Estas cúpulas desde lejos presentan un efecto óptico de asimetría, al vérselas construidas a diferente distancia. Increíble experiencia visual.



La construcción del Taj Mahal se inició con los cimientos del mausoleo. Se excavó y rellenó con escombros una superficie de aproximadamente 12 000 metros cuadrados para reducir las filtraciones del río. Toda el área fue levantada a una altura de casi quince metros sobre el nivel de la ribera.
En lugar de utilizar andamiajes de  bambú como era común en la época, los obreros construyeron colosales andamios de ladrillo por fuera y por dentro de los muros del mausoleo. De acuerdo con la leyenda, Sha Jahan decretó que cualquiera podía llevarse ladrillos de los andamios, y en consecuencia fueron desmantelados de noche por los campesinos.
Cada minarete fue construido levemente inclinado hacia afuera del conjunto. De esta manera, en caso de derrumbe —algo no tan improbable en ese tiempo para construcciones de semejante altura— el material caería lejos del mausoleo. La pena de nuestra visita fue que dos de sus minaretes estaban cubiertos de andamios y al ser uno de cada lado, fue imposible no sacarles en las fotos... 

¿Sabías que

su arquitectura es el más bello ejemplo de arte mogol y es una mezcla de estilos que fusiona el estilo persa, islámico e indio?.

… la palabra Taj significa “corona” y Mahal “primera dama del palacio”?.

… para construir un monumento tan majestuoso como el Taj Mahal se necesitó el trabajo de más de 20.000 hombres y de 1.000 elefantes?

…se tardaron más de 22 años en construirlo? Se inició en 1632 y no se terminó hasta 1653.

… los arquitectos más importantes del imperio participaron en su construcción? Se dice que, una vez finalizado el trabajo, mandaron cortar sus manos para que nunca pudieran volver a diseñar construcción parecida en ningún lugar. Otras historias cuentan que el emperador también mandó dejarles ciegos.

… estuvo a punto de ser demolido por los ingleses a principios del siglo XIX? Al parecer su objetivo era aprovechar el mármol de la fachada para venderlo en subastas.

… es uno de los destinos turísticos más visitados y fotografiados del mundo? Más de tres millones de turistas lo visitan cada año.

… el Taj Mahal puede adquirir más de 10 tonalidades de colores distintos dependiendo de la hora del día y la incidencia de la luz sobre él?.

Los exuberantes elementos decorativos pertenecen básicamente a tres categorías, recordando que la religión islámica prohíbe la representación de la figura humana: caligrafía, elementos geométricos abstractos y motivos vegetales.
… para el mármol calado que rodea las tumbas se utilizo a 4 artesanos durante 2 años? y sus paredes de mármol tiene incrustaciones de 28 tipos distintos de piedras preciosas?



… la superficie total que ocupa en total con el mausoleo, los jardines, la casa de huéspedes, etc es de alrededor de 170.000 metros cuadrados?.

el costo total que supuso la construcción del Taj Mahal se estima en cincuenta millones de rupias. En aquel tiempo, un gramo de oro valía aproximadamente 1,40 rupias, de manera que según la valuación actual, la suma podría significar más de quinientos millones de dólares estadounidenses.

Una vieja tradición popular sostiene que se previó construir el Taj Negro para Shah Jahan I, un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, reemplazando el mármol blanco por negro.  Los arqueólogos han denominado a este segundo y nunca construido Taj, como el "Mahtab Bagh", o "Jardín de la luz de luna".

… algunas leyendas cuentan que el Taj Mahal se construyó como un templo de adoración a Shiva? Un popular escritor indio solicitó recientemente una petición al Tribunal Supremo para que se hicieran excavaciones con el fin de demostrar que ésta hipótesis era cierta. Sin embargo, la petición fue desestimada por la Corte india.

… recientes estudios afirman que el Taj Mahal se está hundiendo? Esto se debe a que los cimientos del Taj Mahal necesitan la humedad del río, que está secándose. Los expertos afirman que algunos de los minaretes se han hundido casi 4 centímetros en los últimos 30 años.

… solo se puede circular cerca del monumento con transportes no contaminantes y no se permite ningún tipo de práctica que suponga emisiones contaminantes en un radio de 60 kilómetros alrededor del monumento?
En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que forma parte, desde 2007, de la lista de las 7 maravillas del mundo?

Fuente de inspiración 


El Taj Mahal símbolo del amor, llevado hasta sus máximas manifestaciones artísticas, ha sido fuente de inspiración para el arte. Interesante ejemplo se materializa en dos construcciones creadas como replicas de esta carismática construcción.

Bibi Ka Maqbara, el Taj Mahal pequeño


En Aurangabad, a unas dos horas de Bombay, existe una copia de reducidas dimensiones el Bibi Ka Maqbara, cuya traducción literal es “La tumba de la Señora”, fue sepultada bajo el título póstumo de "Rabia-ud-Daurani". También conocido como el Taj Mahal del Deccan o e "Taj del pobre".

Fue encargado a Ata-Ullah (hijo de Ustad Ahmad Lahauri, principal diseñador del Taj Mahal), por el príncipe Azam Shah (heredero en el trono del Imperio Mogol) a finales del siglo XVII, como homenaje a su madre, Dilras Banu Begum, muerta a dar a luz a su quinto hijo. Dilras fue nieta de Mumtaz Mahal, para quien fue creado el mausoleo del Taj Mahal.

Interesante relación de personajes y de simbología amorosa.

Taj Arabia en Dubai


Este ambicioso proyecto está programado para abrir en 2018.De acuerdo con la empresa de desarrollo de Enlace Global, el proyecto, denominado "Taj Saudita", incluye unas 300 habitaciones de hotel de cinco estrellas, apartamentos, restaurantes y tiendas.

¿Sueño o realidad?... habrá que esperar al 2018.

Flashes finales

Miles de visitantes descalzos para entrar, pisando un suelo helado de mármol. Mezcla de culturas y todos unidos por la admiración artística. Hombres mayores con el pelo teñido de rojo, para parecer más jóvenes. Jugando con la perspectiva y tocando el Taj Mahal. 

Fotografías: SANPA (Jesús, Lucía y Carmen)
                        http://locuraviajes.com/blog/taj-mahal-una-historia-de-amor/
___________________________________________
NOTA: Para que una aventura viajera sea perfecta, es importante decidir en manos de quién te pones y nosotros recomendamos la Sociedad Geográfica de las Indias.
( http://www.lasociedadgeografica.com/)



No hay comentarios:

Publicar un comentario